En este sitio encontrarás información sobre lo que es la enfermedad de la adicción, cómo detectarla y qué hacer en caso de que tú o algún conocido necesiten asistencia profesional.
Lo primero que debemos saber es que la adicción es una enfermedad, cómo se desarrolla, quienes la padecen, cómo diagnosticarla y entenderla. En la siguiente conferencia encontrarás algunos criterios básicos y la buena noticia es que tienen solución y hay tratamiento.
CONDUCTAS COMPULSIVAS PATOLÓGICAS
En las últimas clasificaciones médicas y científicas algunas conductas como el apostar en juegos de azar o cómo los videojuegos ya son consideradas una adicción con sus mismas consecuencias y también ya con tratamiento. Aunque no son oficialmente consideradas adicciones algunas otras conductas compulsivas como comer emocionalmente, comprar, estar en internet, tener sexo o algunas otras, son abordadas de manera similar. Si quieres saber más sobre estas últimas, visita nuestra página de Bienestar Integral.
Aunque lo más indicado es acudir con un profesional de las adicciones, hay algunos cuestionarios o “test de adicciones” como el que tenemos aquí que pueden darte alguna orientación. El resultado es solo para ti y aunque no reemplaza un diagnóstico de un especialista puede darte información para que pidas ayuda.
Existen especialistas en el tratamiento de adicciones en todo el mundo. Si después de estudiar la conferencia y hacer el test de adicciones comprendes que eres o estás con un adicto, o quieres prevenir las adicciones no tengas miedo, busca ayuda y orientación.
En este sitio te ofrecemos recursos y contactos de una red de especialistas en adicciones en México. Si no encuentras tu ciudad o vives en otro país contáctanos para referirte con alguien cerca a ti y ofrecerte asesoría en línea.
La adicción es una enfermedad del cerebro, incurable, progresiva que puede ser causa de muerte y que tiene tratamiento. Se caracteriza por el deseo imperioso de seguir consumiendo alguna sustancia o realizando alguna conducta a pesar del daño que ello ocasiona a la persona.
El enfermo puede ser adicto a una sustancia, al alcohol, al juego, a los videojuegos, a la comida, incluso a una relación. No importa cuál es la adicción, mientras más conozcas de ellas tendrás más oportunidad de evitarlas y salir de ellas.
En nuestras publicaciones puedes encontrar mucha información que puede serte útil para entender mejor las adicciones y cómo salir de ellas. También puedes seguir este canal de youtube para aprender más respecto a las adicciones.
El médico adiccionista Dr. Saúl Alvarado escribe en su página web :
“La intervención familiar es una estrategia clínica de origen sistémico, o sea que involucra a la familia como grupo, y asi mismo pone en juego todas las energías de relación que existen en el sistema familiar, en ese momento.
La intervención familiar fue introducida en los años sesenta por un trabajador social llamado Vernon Johnson y se basa en la idea de que el adicto no puede ver su problema debido a la negación, que afecta su percepción.
Como los demás miembros de la familia pueden ver con mayor claridad el avance de los síntomas, entonces ellos pueden unir criterios para presentar la realidad que la familia percibe como alternativa a la realidad distorsionada que el adicto percibe. Este proceso recibe el nombre de confrontación constructiva, y debe hacerse bajo la guía de un profesional entrenado en intervenciones.
AMOR DURO
El principio que hace funcionar la intervención familiar es el del “amor duro” que plantea que es posible ser asertivos y decir lo que el adicto no quiere oír sin necesidad de ser hostiles, sino inclusive con una actitud amorosa. A veces este concepto se hace difícil de captar inicialmente, debido a la confusión cultural que hay entre el amor y la tolerancia.
Ademas la intervención familiar utiliza las fuerzas del grupo, y envía un espíritu de equipo coherente y convincente, que el adicto puede sentir como un lugar seguro donde abrirse y aceptar ayuda.
LOS PASOS DE LA INTERVENCIÓN
El primer paso para una intervención familiar eficaz, es que exista un grupo familiar dispuesto a confrontar de manera firme, pero amorosamente, al adicto. Esta decisión es muy personal, porque los involucrados arriesgan su relación con el familiar enfermo, pero se entiende que los que toman el riesgo, lo hacen porque sienten amor y compasión, por el adicto, al punto de que les importa más la recuperación del adicto, que su relación con el o ella.
Por esto se confecciona una lista de familiares que están dispuestos.
Para poder llevar a cabo una intervención familiar exitosa, deben ensayarse las sesiones mediante la técnica de modelaje o representación (role playing). De esta manera podemos adherirnos con mayor efectividad a lo que realmente queremos decir y evitar ser desviados por la manipulación del adicto. También se ensayan todas las probables dificultades que podrían existir y se les encuentra solución previamente, para que no sean un obstáculo cuando se realiza la intervención.
Luego de las sesiones de práctica, que casi siempre son intensas por los sentimientos acumulados de impotencia y frustración en los familiares, se procede a escoger el lugar y la fecha, así como la hora exacta de la intervención; de modo que todo quede perfectamente preestablecido, disminuyendo así la posibilidad de fallo.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
El Objetivo de toda intervención familiar es la de presentar de manera que el adicto pueda recibir, la percepción de la realidad de su adicción, tal como la ve su familia, con la intención de romper con la negación, y ayudarle a aceptar su condición de adicto.
Además la intervención tiene como obejtivo ofrecer ayuda al adicto, de manera que se sienta que tiene apoyo para su recuperación, pero no para facilitarle su enfermedad.
Muchas veces esa ayuda puede ser algún tipo de tratamiento previamente considerado, en el cual se le brindan las herramientas que necesita para su recuperación.
Pero por encima de todo la intervención familiar tiene como objetivo primordial organizar a la familia, ayudarles a empoderarse frente a un problema sumamente serio y difícil, como lo es la adicción; y finalmente devolverles la dignidad y la esperanza de que pueden haber hecho la diferencia entre la enfermedad y la recuperación de un ser querido enfermo.
Director de La Alegría de Vivir y autor del libro “La Alegría de Vivir sin adicciones: un viaje de las tinieblas a la luz.”
Terapeuta individual con gran experiencia en la consulta de enfermos adictos y sus familiares.
Como primer contacto por favor utiliza WhatsApp (no atendemos llamadas).
Al escribir por favor indica Nombre y motivo de consulta.
La respuesta no es inmediata, pero te responderemos a la brevedad.
No podemos atender situaciones de crisis por chat, sólo podemos darte información.
EN TU PRIMER CONSULTA CON OMAR CERVANTES RODRÍGUEZ RECIBIRÁS:
DIAGNÓSTICO, PLAN DE TRATAMIENTO Y EL LIBRO LA ALEGRÍA DE VIVIR.
El mundo de las adicciones, el alcoholismo y todo lo que les rodea, parece ser una vida de altibajos incomprensibles, en la que, como dice el autor, lo que un día fue placer, se convirtió en sufrimiento.
La historia de Tommy en su adicción al alcohol, algunos trastornos paralelos y otros disturbios emocionales, nos permite también conocer los descalabros que vive un enfermo en recuperación, para quien la abstinencia o el dejar de consumir no fue suficiente, puesto que tuvo que seguir lidiando con sus demonios y atravesar diversos desiertos, antes de comenzar a ver la luz que lo llevó a “La Alegría de Vivir”.
©2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LA ALEGRÍA DE VIVIR SIN ADICCIONES.
ESTE ES UN SITIO CON MISIÓN, ESTRATEGIA CREADA POR CONNECTINGLIGHTS.COM