El apego emocional puede llegar a niveles adictivos y destructivos. Podemos sentir que amamos a otros sin importar las consecuencias para nosotros mismos. A esto se le llama codependencia. En este sitio te mostraremos cómo detectarla y qué hacer en caso de que tú o algún conocido necesiten asistencia profesional.
La codependencia se ha definido como un síndrome psicológico hace relativamente poco. Su estudio comenzó en la década de 1980 a 1990, por lo cual es poco conocido, incluso en la práctica de la psicología. A continuación te presentamos algunas definiciones aceptadas y reconocidas para que comprender mejor de qué se trata:
“Un patrón de dependencia dolorosa de comportamientos compulsivos y de búsqueda de aprobación por los demás para tratar de obtener seguridad, autoestima e identidad”
Primera Conferencia Nacional sobre codependencia, 1989
“Conductas autodegradantes aprendidas o defectos de carácter que generan una disminución en la capacidad de iniciar relaciones amorosas o de participar en ellas”
Larsen, E. 1985
“La codependencia es una enfermedad; la padecen aquellos sujetos en los cuales el SI mismo está oculto o desconocido y, por lo tanto, no se expresa; dando como resultado una sensación de poca valía, relaciones dolorosas y vergüenza internalizada. Algunos rasgos de este síndrome incluyen un exagerado sentido de responsabilidad hacia otros, una intensa necesidad de aprobación y una constante dificultad para identificar y expresar los propios sentimientos”
Mellody, Miller & Miller, 1989
“La codependencia es una situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la exposición prolongada y de práctica de una serie de reglas opresivas que previenen la abierta expresión de los sentimientos y el comentario directo de los problemas personales e interpersonales”
Subby, R. 1984
Existen situaciones específicas que detonan, o potencian, la codependencia.
Los autores Wright y Wright consideran que en algunos casos la codependencia surge como un conjunto de características de personalidad internalizadas a través de la convivencia en una familia disfuncional.
Mientras que en otros, la relación codependiente representa un esfuerzo, en esencia “normal”, del individuo para ajustarse a una pareja extremadamente difícil y a situaciones de vida complicadas.
Esto puede pasar cuando se tiene como pareja a un enfermo alcohólico o a otro tipo de personas que manipula a la pareja con problemas similares.
El síndrome que puede desarrollar el familiar de un adicto ante la excesiva preocupación por la salud del consumidor y su frustración de no poder apoyarlo o controlarlo.
+ Desde los orígenes de los grupos de Alcohólicos Anónimos surgen los primeros pasos para trabajar con las esposas de los hombres en recuperación con la convocatoria de Louise W. y el surgimiento del movimiento paralelo Al Anon.
+ La mayoría de los estudios de la codependencia surgen del análisis de las relaciones de cónyuges que conviven con un dependiente químico y su extensión en el enfoque sistémico a las familias completas.
El primer término que se acuñó fue el de coadicción, como resultado de la convivencia y eventual consumo con un dependiente químico, hasta evolucionar al término codependencia que aún no es determinado como enfermedad por el DSM, aunque algunos autores sí la describen como tal, pero no tiene aún claridad científica, por lo que se considera un síndrome.
Adicción y codependencia suelen cohabitar y entrar en una relación circular.
Se basa en intentar cubrir las necesidades del otro dejando de un lado las tuyas y olvidándote por completo de tu existencia.
Hay un dolor, un vacío interior, un sufrimiento cuando no estás con el otro que te hace sentir abandonado, no valorado, rechazado, sin ganas de hacer nada, solo y esto te genera mucha frustración, sufrimiento, tristeza y decepción.
La autora Gloria Noriega Goyol en su obra El guión de la codependencia en relaciones de pareja indica: “El estudio de la codependencia desde el enfoque de un patrón de relación disfuncional, permite analizar este problema en las relaciones de pareja de dos maneras:
+ Como una reacción natural al hecho de convivir con una persona problemática, tal es el caso del abuso del consumo de alcohol por parte de la pareja, o con una pareja maltratadora;
+ Como una predisposición a la codependencia que algunas mujeres pueden llegar a presentar por los antecedentes de su historia familiar, donde además pudo haber ocurrido una alteración en el desarrollo normal de su personalidad” (p. 14).
Esto mismo puede hacerse extensivo a otro tipo de relaciones como familiares y laborales.
Aunque lo más indicado es acudir con un profesional en codpendencia, hay algunos síntomas, o indicadores que pueden darte alguna orientación. Te presentamos aquí algunos síntomas de la codependencia:
Las siguientes preguntas te ayudarán a detectar si estás pasando por este problema:
Existen especialistas en el tratamiento de la codependencia en todo el mundo. Si después de estudiar las definiciones, ver la conferencia y unos cuantos positivos en el cuestionario sospechas que puedes ser codependiente o estás en una relación tóxica de abuso y violencia, no tengas miedo, busca ayuda y orientación.
En este sitio te ofrecemos recursos y contactos de una red de especialistas en codependencia en México. Si no encuentras tu ciudad o vives en otro país contáctanos para referirte con alguien cerca a ti y ofrecerte asesoría en línea.
En nuestras publicaciones puedes encontrar mucha información que puede serte útil para entender mejor la codependencia, relaciones tóxicas y cómo salir de ellas. También puedes seguir este canal de youtube para aprender más respecto de estas y otro tipo de adicciones.
Director de La Alegría de Vivir y autor del libro “La Alegría de Vivir sin adicciones: un viaje de las tinieblas a la luz.”
Terapeuta individual con gran experiencia en la consulta de enfermos adictos y sus familiares.
Como primer contacto por favor utiliza WhatsApp (no atendemos llamadas).
Al escribir por favor indica Nombre y motivo de consulta.
La respuesta no es inmediata, pero te responderemos a la brevedad.
No podemos atender situaciones de crisis por chat, sólo podemos darte información.
EN TU PRIMER CONSULTA CON OMAR CERVANTES RODRÍGUEZ RECIBIRÁS:
DIAGNÓSTICO, PLAN DE TRATAMIENTO Y EL LIBRO LA ALEGRÍA DE VIVIR.
El mundo de las adicciones, el alcoholismo y todo lo que les rodea, parece ser una vida de altibajos incomprensibles, en la que, como dice el autor, lo que un día fue placer, se convirtió en sufrimiento.
La historia de Tommy en su adicción al alcohol, algunos trastornos paralelos y otros disturbios emocionales, nos permite también conocer los descalabros que vive un enfermo en recuperación, para quien la abstinencia o el dejar de consumir no fue suficiente, puesto que tuvo que seguir lidiando con sus demonios y atravesar diversos desiertos, antes de comenzar a ver la luz que lo llevó a “La Alegría de Vivir”.
©2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LA ALEGRÍA DE VIVIR SIN ADICCIONES.
ESTE ES UN SITIO CON MISIÓN, ESTRATEGIA CREADA POR CONNECTINGLIGHTS.COM